sábado, 26 de mayo de 2018

Tony Peña Guaba denuncia RD está haitianizada

Por Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, denunció que la República Dominicana está haitianizada con la presencia de más de tres millones de ciudadanos que proceden de Haití.

Peña  Guaba propuso que todo el que no esté legal tiene que ser deportado, sea venezolano, cubano o haitiano aplicándoles la ley migratoria y su reglamento, los cuales no se están aplicando.
Sostuvo que a pesar de las promesas del presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 16 de agosto las cosas en materia de controlar y frenar la migración masiva procedente de la República de Haití, todo continúa casi igual.
“Este país está haitianizado, ya que en todo el territorio nacional hay más de tres millones de nacionales del vecino país”, señaló el dirigente perredeista al comparecer al programa “Sin Límites” que se difunde por Musa Visión, canal 10.
“Siempre se ha dicho que las inmigraciones son fuertes cuando el país que hace frontera con la nación de donde proceden los inmigrantes tiene una economía que es tres o cuatro veces más fuerte”, subrayó.
En ese tenor, el segundo dirigente al mando del PRD afirmó que la economía dominicana es ocho veces más fuerte que la de Haití, lo que provoca que los nacionales del vecino Estado protagonicen una inmigración excesiva.
“Ahora bien, ¿en República Dominicana hay pobreza o no hay pobreza?, preguntó Tony Peña Guaba, para responder: “Igualito que en Haití” Aunque reconoce que la situación económica de esos dominicanos pobres ha mejorado, todavía existe una cantidad importante de pobres.
“Esos pobres criollos van a hospitales y no es justo que yo como ciudadano dominicano, que pago mis impuestos, que soy de aquí, cuando vaya a un hospital me digan que no hay cama para mi, porque se la han dado a un extranjero”, puntualizó.
El hijo del doctor José Francisco Peña Gómez, cuyo padre era haitiano, indicó que “yo no estoy diciendo que no se atiendan esos extranjeros, sino que los dominicanos están primeros y que los gobiernos tienen que trabajar para los dominicanos”.
Proclamó que “si fuera a a mí que me compitiera manejar  el tema de la inmigración deportara a todos los ilegales, sin importarle la presión internacional que ejerzan nacionales poderosas que han rehusado asumir el problema haitiano”.
Recomendó a esos países que en vez de querer echarle ese problema a la República Dominicana, lo que deben hacer es construir hospitales y empresas del lado haitiano para que sus enfermos sean atendidos allí y a los desempleados se les busque plazas de trabajo.
Afirmó que hay barrios y comunidades rurales donde hay una presencia haitiana superior a la dominicana. En ese sentido, Peña Guaba dijo que en Montecristi hay barrios donde viven más haitianos que dominicanos, que no se adaptan a las costumbre de los dominicanos, no oyen nuestra música y no se casan con dominicanos y esos extranjeros viven en gettos, con lo que se está creando un grave problema social de cara al futuro.
“Esto no es racismo ni nada que se parezca, porque yo soy negro y en mi corazón no se anida ningún tipo de Xenofobia”, precisó Peña Guaba durante su comparecencia en los programas que dirigen, producen y conducen los periodistas Manuel Gilbert Y Hugo Gómez.

No hay comentarios: